//
Los Perfiles Estratégicos.

Los perfiles estratégicos son una herramienta sencilla que permite identificar las amenazas y oportunidades que se presentan en mi entorno, mediante la realización de un check-list que se presenta en formato de tabla.

Cada perfil estratégico recoge una lista de preguntas referentes a cada una de las variables que influyen en cada una de las subdivisiones del entorno.

PERFILES ESTRATÉGICOSLa respuesta a cada una de las preguntas, se da de dos formas:

  • Otorgándole una valoración numérica, desde -4 a 4. Los valores negativos designan amenazas, siendo mayor la amenaza cuanto más negativo sea el valor asignado. Los valores positivos designan oportunidades, siendo la oportunidad de mayor magnitud cuanto mayor sea el número asignado.
  • Indicando el “por qué” de la valoración otorgada a cada pregunta, que obliga a reflexionar activamente sobre la idoneidad de la misma.

Finalizados los diversos perfiles estratégicos, es recomendable realizar un listado con las variables a las que habremos de prestar más atención, siendo éstas las que tengan valores numéricos más extremos, positivos o negativos. Estas cuestiones resaltadas serán las que debamos someter a un análisis posterior de tipo DAFO.

La utilidad y eficiencia de los perfiles estratégicos, depende mucho de las preguntas planteadas para cada subdivisión del entorno, por lo que dichas preguntas han de ser bien pensadas previamente, obteniendo los aspectos de más relevancia de cada subdivisión (variables de entorno), así como la adecuada pregunta sobre la variable definida.

Puede ser conveniente pedir la colaboración de alguna persona especialista en el sector, actividad, producto, etc., imprescindible darle a las preguntas las vueltas que sean necesarias, y recomendable incoporar nuevas preguntas en el momento que sea, no dando nunca el perfil por cerrado.

Te propongo el formato del perfil realizado en Excel, para que veas que es fácil realizar enteramente el análisis por nuestra cuenta.

PERFILES ESTRATÉGICOS excel

Anuncios

Comentarios

Aún no hay comentarios.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Archivos

Categorías

Anuncios
A %d blogueros les gusta esto: