La matriz DISC clásica está basada en un modelo de cuatro cuadrantes, que describe de manera fidedigna cuatro estilos del comportamiento humano, cada una de cuyas iniciales corresponde al nombre de la herramienta:
El comportamiento de algunas personas corresponde a uno de estos estilos, pero, el de la mayor parte de la gente, corresponde a combinaciones de dos o tres de ellos, lo que da lugar a los Patrones de los Perfiles clásicos, en número de 15, cada uno de los cuales tiene una combinación específica de las cuatro dimensiones DISC. Al final del artículo, tienes un link para descubrir las características y conductas de cada uno de estos perfiles profesionales.
¿En qué difiere nuestro estilo Disc de los otros estilos Discs? ¿Qué tengo yo en común con los otros estilos Disc?
En la figura adjunta, vamos que cada cuadrado tiene algo en común con los que se encuentran a su lado.
Los estilos C y S tienden a percibirse a ellos mismos menos poderosos que su ambiente, lo que quiere decir, por ejemplo, que pueden estar más inclinados a adaptarse a su entorno, al considerar que tienen poco control sobre éste.
Por otro lado, los estilos D e I tienden a percibirse a sí mismos más poderosos que su ambiente. Esto quiere decir que pueden mostrarse más asertivos al considerar que tienen más control sobre su entorno.
Paralelamente, los estilos D y C tienden a percibir que su ambiente es desfavorable, poco acogedor, mientras los estilos I y S consideran su ambiente más favorable, o que brinda apoyo y es amigable.
La siguiente figura describe el modelo DISC con un poco más de detalle. Muestra los cuatro estilos, describiéndolos ya de manera observable y conductual.
Notaremos que, aunque los estilos Cy S presentan un ritmo moderado y son reflexivos, los estilos D e I tienen un ritmo más acelerado y son más activo.
Además, los estilos D y C tienden a ser inquisitivos y centrados en la lógica, mientras los estilos I y S tienden a aceptar más y a estar más centrados en las personas.
La siguiente tabla muestra una perspectiva general de las cuatro dimensiones Disc. Para poder comprender mejor a todas las personas que son similares y distintas a nosotros, resulta útil la lectura de todas las descripciones de las dimensiones.
Es buen ejercicio práctico, que dejo al lector, identificar, para su estilo o dimensión, anotar, por su cuenta, qué cree que:
Por ejemplo, el estilo estable, necesita a otros que:
Asímismo, para ser más efectivos, estas personas necesitan:
Dejaremos a los comentarios de los lectores, el perfilado de ambos aspectos del resto de dimensiones, así como completar este estilo puesto de ejemplo.
PERFILES PROFESIONALES BÁSICOS (échale un vistazo, y sorpréndete. Recuerda que se trata de DESCUBRIR y APRENDER, y no de DEMOSTRAR y PROBAR).
Comentarios
Aún no hay comentarios.