Para entender una situación conflictiva debemos analizarlo mediante la técnica del mapeo, que proporciona al conciliador y a las partes una idea más clara del origen del conflicto y las posibilidades de resolución del conflicto.
…
- Descripción sumaria: Se describe como máximo en una página el conflicto.
- Historia del conflicto: Se indica los orígenes y la evolución del conflicto.
- Contexto del conflicto: Se establece el espectro, contexto o situación en la cual se manifiesta el conflicto, como por ej. los contornos geográficos, las relaciones, los patrones de comunicación, etc.
- Partes en conflicto:
- Partes Primarias: Son las partes involucradas directamente en el conflicto que poseen objetivos incompatibles para sus intereses.
- Partes Secundarias: Son las partes que tienen un interés indirecto en el resultado de la disputa, y que no se sienten directamente involucrados.
- Asuntos conflictivos: Son la interacción o la presencia de una o más fuentes del conflicto; en esta etapa debemos, por tanto, determinar las fuentes del conflicto que tenemos presente.
- Dinámica: El conflicto social tiene una dinámica común aunque no siempre predecible que, si es debidamente conocida, puede ayudar al conciliador a encontrar la forma de resolver el conflicto. Se compone por:
- Eventos precipitantes: Son aquellos que dan señales del surgimiento del conflicto de una disputa, que es exteriorizado por una de las partes, saliéndose de la etapa de latencia.
- Surgimiento, transformación y proliferación de asuntos en conflicto: Los asuntos cambian al desarrollarse el conflicto:
- Polarización: Mientras que las partes buscan consistencia interna y coaliciones con eventuales aliados, y sus líderes consolidan posiciones, las partes en conflicto tienden a la bipolarización que puede llevarlos tanto a una mayor intencionalidad del conflicto (escalada) como a la simplicidad (desescalada) y la resolución del mismo.
- Espiral: A través de un proceso de acción – reacción cada parte puede tratar de incrementar la hostilidad o dañar a su oponente en cada contacto con él. Espirales de desescalada son también posibles si es que las partes reducen recíproca y paulatinamente las hostilidades y la rigidez de su interacción.
- los asuntos específicos se generalizan,
- cuestiones simples se complican y
- desacuerdos impersonales pueden convertirse en cuestiones personales.
- Estereotipos e imágenes de espejo: Los oponentes a menudo se persiguen uno al otro como representantes impersonales de la imagen opuestas de sus propias características benignas y ejemplares. Este proceso estimula la rigidez en las posiciones, mala comunicación y malos entendidos entre las partes.
- Caminos alternativos de solución al problema: cada una de las partes a menudo tendrán sugerencias dentro de un marco formal de formulación política para resolver el conflicto. En los conflictos interpersonales las alternativas pueden ser cambios de comportamientos sugerida por o para las partes. Es importante identificar también alternativas de solución posibles como hayan surgido en el conflicto.
- Potencial para regular el conflicto: Para cada situación conflictiva se encuentran recursos para limitar y quizás resolver el conflicto, como son:
- Factores limitativos internos: Como valores e intereses que tienen en común las partes en conflicto o los valores intrínsecos de una relación entre ellos que ninguno desea destruir o presiones mutuas debido a compromisos múltiples de las partes que limitan el conflicto.
- Factores limitativos externos: Como una autoridad mayor que pueda intervenir y forzar un arreglo entre las partes.
- Terceros neutrales o interesados: Terceros de confianza de las partes en conflicto que pueden facilitar la comunicación entre las partes, mediar la disputa o localizar recursos financieros para aliviar el problema de escasez.
- Técnicas de mapeo de conflictos: Como la mediación y la conciliación, que puede llegar a fraccionar los asuntos en conflicto y extender el tiempo para favorecer un arreglo.
- Utilidad de la técnica de mapeo:
- permite un juicio sistematizado sobre si la intervención del tercero debería continuar;
- permite llevar a las partes hacia posiciones más cercanas;
- permite objetivar un proceso, lo que tiene mucho más sentido;
- permite al conciliador convertir una disputa en un fenómeno mucho más fácil de resolver.
Me gusta esto:
Me gusta Cargando...
Comentarios
Aún no hay comentarios.