//
Aplicar las Curvas de Aprendizaje.

Una relación matemática nos permite expresar el tiempo requerido para producir una determinada unidad. Esta relación es función de cuántas unidades se han producido antes de la unidad en cuestión, y cuánto tiempo se necesitó para fabricarlas.

(ver “Curvas de Aprendizaje“, en el menú de “Conocimientos genéricos“).

Las revistas sectoriales publican datos globales de la industria al respecto de las tasas de aprendizaje concretas en distintos tipos de operaciones.

Aunque el procedimiento de la relación matemática simple nos permite determinar cuánto tiempo hace falta para producir una determinada unidad, las consecuencias de este análisis tienen un alcance mayor.

Los costes disminuyen y la eficiencia aumenta, tanto para las empresas individuales como para el sector. Por lo tanto, aparecen graves problemas de programación si no se ajustan las operaciones a las implicaciones que tiene la curva de aprendizaje.

Puede ser que la mano de obra y las instalaciones productivas estén inactivas durante parte del tiempo. Además, las empresas podrían rechazar trabajo adicional porque no tienen en cuenta la mejora de su propia eficiencia derivada del aprendizaje.

Desde una perspectiva de la cadena de suministro, nuestro interés estriba en negociar cuáles deben ser los costes de nuestros proveedores para más producción de unidades, en función del tamaño de un pedido. Estos son sólo algunos ejemplos de repercusiones de la curva de aprendizaje.

Teniéndolos en cuenta, consideraremos tres enfoques de las curvas de aprendizaje.

  • enfoque aritmético.
  • enfoque logarítmico.
  • coeficientes de la curva de aprendizaje.

A) Enfoque aritmético.

Es el enfoque más simple para los problemas de curvas de aprendizaje.

Cada vez que se duplica la producción, disminuye la mano de obra por unidad en un factor constante, conocido como tasa de aprendizaje. Así, si sabemos que la tasa de aprendizaje es del 80%, y que la primera unidad producida necesitó 100 horas, las horas requeridas para producir la segunda, cuarta, octava y décimosexta unidades serán…(prueba a resolver, querido amigo). Te adjunto la fórmula.fórmula curva de aprendizaje genéricaEste métdo funciona si queremos saber las horas necesarias para producir N unidades, y N es uno de los valores duplicados. El enfoque aritmético, sin embargo, no nos dice cuántas horas serán necesarias para producir otro número de unidades. Para tener esta flexibilidad, debemos recurrir al método logarítmico.

B) Enfoque logarítmico.

Nos permite determinar la mano de obra requerida para cualquier unidad Tn mediante la fórmula:enfoque logarítmicoEl método logarítmico nos permite calcular las horas necesarias para cualquier unidad producida, pero aún existe un método más sencillo.

C) Enfoque del Coeficiente de la Curva de Aprendizaje.

La técnica del coeficiente de la curva de aprendizaje se expresa a través de la fórmula y tabla que adjunto a continuación.coeficiente de la curvaImagen1 003El coeficiente de la curva de aprendizaje, C, depende tanto de la tasa de aprendizaje (70%, 80%, etc.) como de la unidad que nos interese calcular.

Practica un poco con los ejemplos que te propongo en el submenú de “Ejemplos para resolver“.

Comentarios

Aún no hay comentarios.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Archivos

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: