Entendemos la motivación como un proceso complejo, en el cual no basta con conocer las necesidades del individuo para predecir su comportamiento, optimizar sus esfuerzos y lograr un desempeño eficaz.
Además de las necesidades, debemos conocer sus valores, expectativas, metas, intenciones y atribuciones de los miembros de la organización, pues todas estas variables afectan a su desempeño y, por ende, a la consecución de los objetivos y metas organizacionales.
Factores de los que puede depender la motivación:
- Tener seguridad en el empleo
- Tener posibilidades de promoción
- Tener oportunidades de formarse
- Tener un trabajo variado
- Respeto por la capacidad profesional de uno.
- Tener un buen ambiente de trabajo
- Que la comunicación sea rica y fluida
- Poder participar en la toma de decisiones
- Poder tener movilidad funcional
- Que se trabaje realmente en equipo
- Salario
- Trabajar con jefes que merezcan respeto
- Que se reconozca el trabajo hecho
- Que se delegue. Tener autonomía
1.- El dinero. El dinero es un reforzador universal, probablemente uno de los pocos que tienen ese carácter de universalidad. Con él se pueden adquirir diferentes tipos de refuerzos. Trabajamos porque el dinero es un medio para obtener más cosas.
Sin embargo, el dinero no es la única fuente de motivación en el trabajo. Además de la motivacióin de tipo económico, se sabe que la gente trabaja para desarrollarse personal y profesionalmente.
Las personas necesitamos sentirnos útiles, queridos, reconocidos, responsables, competentes por y para la sociedad. Ese es el peso relativo que, como factor motivador, tiene el dinero.
2.- El trabajo en Equipo. Las personas tratamos de satisfacer al menos una parte de nuestras necesidades, colaborando con otros en un grupo, en el que cada miembro aporta algo y depende de otros para satisfacer sus aspiraciones.
El trabajo en equipo repercute en la motivación a dos niveles:
a) A nivel individual.
- Incrementa la seguridad personal.
- Aumenta la productividad del individuo.
- Satisface las necesidades de afiliación y pertenencia.
- Favorece el enriquecimiento personal.
b) A nivel colectivo.
- Estimula el ambiente de trabajo
- Favorece la división de tareas entre los miembros del equipo.
- Mejora eficazmente la comunicación.
- Motiva emocionalmente al conjunto de sus miembros
- Incrementa la productividad del equipo.
- Facilita la comprensión de las decisiones.
- Permite un mayor número de enfoques de un problema.
- Favorece la creatividad.
Los aspectos motivadores de un equipo de trabajo, basándonos en las Teorías Motivacionales, pasan por cubrir las necesidades de:
- AFILIACIÓN, proporciona seguridad en sus miembros.
- CREACIÓN DE ROLES, proporcina al individuo satisfacción de necesidades de poder y status.
- INTERACCIÓN, cubre las necesidades sociales.
- OBTENCIÓN DE METAS, fomenta la percepción de satisfacción de la necesidad de logro.
Algunas de las aplicaciones de las teorías de la motivación en el ámbito empresarial han sido la formación de los Círculos de Calidad y los Grupos de Trabajo Autónomo.
Los primeros plantean el reconocimiento de la capacidad potencial de todos los miembros de la empresa para ser innovadores y creativos, y la consideración de los trabajadores como expertos en las tareas que realizan, lo cual les capacita para detectar lso principales problemas que puedan surgir en tales actividades. Les permite, además, con la formación adecuada, participar eficazmente en la búsqueda de soluciones prácticas a los mismos.
Los segundos son grupos de empleados, estables en el tiempo e integrados formalmente en la organización. Cuentan con un área física definida, y realizan un ocnjunto de tareas interdependientes, disponiendo sus miembros de las habilidades necesarias para desempeñarlas y de la autoridad y responsabilidad para planificar, dirigir, organizar, proporcionar el personal adecuado y comprobar la ejecución de las tareas.
Existen cuatro variables fundamentales que podamos considerar en la motivación del equipo:
-
ATRACCIÓN DEL GRUPO. Cuanta más capacidad para cubrir las necesidades de seguridad, afiliación y prestigio de sus miembros, más cohesionado estará y más motivado.
-
ESTABILIDAD AFECTIVA. Es necesario que el grupo se encuentre en equilibrio emocional.
-
EQUILIBRIO OPERATIVO. Las tareas deben dividirse de forma democrática y equitativa, según las habilidades y conocimientos de los miembros del grupo.
-
COMUNICACIÓN SATISFACTORIA. Una buena transmisión de la información entre los miembros del grupo fomenta la motivación.
3.- La comunicación. La comunicación es una de las herramientas más potentes para desarrollar la motivación de los colaboradores y miembros del equipo de trabajo.
La motivación en la empresa moderna se dirige a conseguir que los empleados y el equipo alcancen un alto grado de excelencia en su trabajo.
Para que esto se produzca, es necesario que se generen en los miembros del equipo unas determinadas sensaciones sobre su trabajo, por medio del feedback. Para ello podemos echar mano de las Herramientas de comunicación para motivar.
Me gusta esto:
Me gusta Cargando...
Comentarios
Aún no hay comentarios.