J. R. Schermerhorn, considera el desempeño com resultado de la combinación de tres elementos:
* Dentro de los atributos personales, podemos distinguir tres categorías, que determinan las diferencias individuales de mayor importancia:
A) CARATERÍSTICAS BIOGRÁFICAS: edad, sexo, nivel socioeconómico, etc., que constituyen variables de antecedentes que ayudan a determinar lo que una persona ha llegado a ser.
A menudo, son fuente de generalizaciones inadecuadas, por efecto de prejuicios y estereotipos sobre los mismos, pudiendo llegar a provocar conflictos.
B) CARACTERÍSTICAS DE CAPACIDAD: aptitudes y habilidades.
Las aptitudes determinan la capacidad para aprender algo, son capacidades potenciales. Las hay de tres tipos: cognitivas, psicomotoras y físicas.
Las habilidades, por su parte, reflejan la destreza que se requiere para realizar las tareas que conllevan a un trabajo dado. Las capacidades son las habilidades que un individuo ya posee.
C) CARACTERÍSTICAS PSICOLÓGICAS. Valores, actitudes y personalidad.
Los valores son las creencias generales que guían las acciones y los juicios ante distintas situaciones, y que pueden variar con el paso del tiempo y con el conocimiento de nuevas culturas.
La actitud es la predisposición a responder de forma positiva o negativa a algo o a alguien, que pueden manifestarse o no en una situación o circunstancia dada.
La personalidad es el conjunto de rasgos que influyen en la conducta de los individuos, y que se materializa en una predisposición o tendencia constante a comportarse de una manera determinada.
* El esfuerzo personal, por su parte, hace referencia a la voluntad que tenemos las personaspara realizar un trabajo (dimensión del desempeño puramente motivacional).
* El apoyo del grupo se vincula directamente con el respaldo que, desde la organización, se ofrece para un buen desempeño individual.
Como resulta evidente, para un desempeño óptimo se requerirá una coherencia y correspondencia entre las tres dimensiones. Lo que aporta el individuo al grupo viene dado por esta combinación.
Podemos poner en práctica las siguientes reglas, razonables y básicas para empezar a pensar en hacer fructífero el trabajo en equipo:
Es interesante, en este punto, echar un vistazo a la Herramienta conocida como la Ventana de Johari, como reflejo analítico de la interacción que un individuo puede ejercer con el resto del equipo, desde le punto de vista del conocimiento mutuo.
Comentarios
Aún no hay comentarios.