//
Tareas encomendadas a los Equipos

¿Qué tipo de trabajos se asignan a los equipos de trabajo? ¿Formamos un equipo de trabajo para cualquier tarea?

Los proyectos y trabajos en general asignados a los equipos, suelen y deben tener una cierta complejidad.

Igualnebte, los equipos deben tener muy claro desde el primer momento cuál es su función y cuáles son las metas y objetivos a lograr. Normalmente, las tareas asignadas a los equipos de trabajo suelen cumplir una serie de características:

  • Ser motivadoras, atractivas e implicar un desafío.

Los miembros del equipo darán lo mejor de sí mismos si el trabajo que se les encomienda les realiza profesionalmente.

  • Ser exigentes, pero alcanzables.

Tan negativos resultan los objetivos poco exigentes, el equipo no se esforzará y perderá motivación, como los objetivos inalcanzables o absurdos, el equipo renunciará desde un principio a intentar lograrlos y, si lo intenta, cundirá la frustración.

 

Por otra parte, el equipo debe disponer en todo momento de los medios necesarios para desarrollar eficazmente la tarea encomendada. Además, si el equipo detecta que necesita algún apoyo adicional, debe ponerlo inmediatamente en conocimiento de la organización, con vistas a que se cubra cuanto antes esta carencia, evitando que el desempeño del equipo se vea afectado.

Los plazos asignados a los proyectos suelen ser muy exigentes; a pesar de ello, sin embargo, no se debe caer por sistema en situaciones absurdas, o que causen conflictos con el personal o proveedores.

Cuando se trata de un proyecto a largo plazo, es conveniente fijar metas intermedias, para que el equipo sienta la inmediatez y luche por alcanzar los objetivos a corto plazo. Podemos evitar, así, por una parte, que el largo plazo pueda hacer que el equipo se confíe y, por otra, contribuimos a aumentar enormemente la motivación, al comprobar con mayor periodicidad cómo se avanza en la dirección correcta e inicialmente pactada.

Es fundamental también comunicar al equipo cuáles son los indicadores que se van a considerar para evaluar su desempeño. Con ello, el equipo sabrá cuáles son los aspectos críticos del trabajo asignado: cumplir los plazos, no desviarse de los costes, la calidad del trabajo, etc. Se trata de evitar que el equipo centre sus esfuerzos en un aspecto determinado cuando lo realmente importante sea otro aspecto.

Periódicamente, deberemos, como organización, realizar una evaluación y valoración del desempeño del equipo, con vista a detectar aquellos posibles puntos débiles, y propiciar su corrección lo antes posible.

En las partes dedicadas a la Dirección de Proyectos, encontrarás mucha más información relacionada con toda la gestión de proyectos o trabajos asignables a equipos de trabajo, con sus características y condiciones.

Anuncios

Comentarios

Aún no hay comentarios.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Archivos

Categorías

Anuncios
A %d blogueros les gusta esto: