1.- BUENAS COMUNICACIONES INTERPERSONALES.
El papel de todo líder de un equipo es generar un clima en el que:
2.- EQUIPO CONCENTRADO EN LA TAREA.
Se deben generar las condiciones para que el equipo se concentre en la tarea, y aparezca la creatividad individual y de todo el grupo.
3.- DEFINIR LA ORGANIZACIÓN DEL EQUIPO.
Deben delimitarse las funciones que cumplirá cada persona, lo que en Dirección de Proyectos llamaremos Roles, dar a conocer las normas de funcionamiento, establecer un calendario de reuniones, establecer la dirección del equipo, etc., respetando, además, las funciones específicas de cada uno de los miembros.
4.- ESTABLECER LA SITUACIÓN, TEMA O PROBLEMA A TRATAR.
Es necesario establecer claramente la situación, tema o problema en el cual se va a trabajar, preparar un programa objetivo, clara y precisa definición de objetivos, y metas alcanzables.
5.- INTERÉS POR ALCANZAR EL OBJETIVO.
Debe existir un acuerdo en relación con el objetivo común, e interés por alcanzarlo. Habrán de tenerse en cuenta, en este punto, las motivaciones y expectativas de cada uno de los miembros del equipo.
6.- CREAR UN CLIMA DEMOCRÁTICO.
Conseguir un clima democrático, en el que cada persona pueda expresarse libremente sin sentirse ni ser juzgado, en el que rechazar una idea no significa rechazar a la persona, y donde cada idea individual pase a ser considerada, sin más trámites, del grupo, es factor fundamental.
7.- EJERCITAR EL CONSENSO EN LA TOMA DE DECISIONES.
En la medida en que se escuchen las opiniones de todos, se obtendrá el máximo de información antes de decidir, amén de que los participantes se convencen con argumentos más que con votaciones.
8.- DISPOSICIÓN A COLABORAR Y A INTERCAMBIAR CONOCIMIENTOS Y DESTREZAS.
Requiere, voluntad por parte de los miembros del equipo para compartir sus conocimientos con los demás, y contar con el tiempo suficiente para que exista reciprocidad, y para que cada integrante pueda mostrar a los otros lo que sabe.
Comentarios
Aún no hay comentarios.