Por un lado, podemos definir de manera clara y sencilla el trabajo en equipo como aquella actividad desarrollada por un conjunto de individuos organizados, que tiene como finalidad la consecución de un objetivo común y compartido.
Tres pueden, pues, considerarse los factores que intervienen en el trabajo en equipo:
Sin organización no hay equipo. La organización supone el reparto de la actividad entre los miembros del grupo, asignando trabajos concretos a cada individuo con un contenido diferenciado y unos objetivos parciales concretos. Esta asignación de tareas y objetivos diferenciados a cada miembro del equipo, supone inexcusablemente la delegacion de parte de la actividad en su favor, así como la exigencia de responsabilidad en la realización de la misma.
Este es el elemento que actúa como nexo ensamblador del equipo. Los individuos buscan en el equipo la complementariedad que necesitan para alcanzar unos objetivos que individualmente les estarína vedados. A cambio de ello, se someten a la disciplina de los otros mediante la asunción de unas reglas de juego, que no son más que la determinación de los límites mínimos necesarios para la convivencia del grupo.
ORGANIZACIÓN = DIVISIÓN DE TAREAS = DELEGACIÓN + RESPONSABILIDAD
La paradoja del trabajo en equipo es que hay que dividir para lograr algo en común, superior a la individualidad.
El trabajo en equipo, podemos caracterizarlo por los siguientes rasgos distintivos:
Por otro lado, podemos definir el equipo de trabajo como un conjunto de personas con habilidades comlementarias, que están compormetidas ocn un objetivo común, con unas metas de desempeño (tareas) y con una propuesta de la que se consideran mutuamente responsables, y que utilizan el consenso para la toma de decisiones.
Hay miles de definiciones de lo que es un equipo de trabajo, pero, aún con cientos de ellas, suele ocurrir que no se comprende el verdadero significado de lo que es trabajar en equipo y de los resultados que ello trae aparejado.
En cualquier caso, es bueno que consideremos, cuando estemos trabajando en grupo o equipo, que, pese a nuestros defectos, el grupo cuenta con nuestras cualidades. Dejemos de pensar en nuestras fallas y concentrémonos en cuestros méritos.
Comentarios
Aún no hay comentarios.