Dentro de la Dirección de Operaciones, podemos distinguir entre diferentes planteamientos tanto Estratégicos como Tácticos.
Podemos aplicar dichos términos a:
- Decisiones.
- Niveles de Planificación.
- Planes.
Así, hablamos de:
- Decisiones Estratégicas, que afectan al diseño de la función de Operaciones. Se refiere a los objetivos permanentes, las tendencias consolidadas, que no pueden modificarse sin cambios organizacionales, o de infraestructura, importantes que, por otro lado, suelen implicar inversiones significativas. Trabajan en un nivel temporal de largo plazo, generalmente de 2 a 5 años.
- Nivel de Planificación estratégica, que abarca el diseño de nuevos sistemas o procesos, o la transformación de los existentes. Afecta, en su planteamiento, a toda la organización. Entre las ventajas de la planificación estratégica:
- Plantea en el presente las posibilidades de futuro.
- Permite prever problemas y tomar decisiones de manera preventiva.
- Detecta las amenazas y las oportunidades del entorno.
- Estalece las metas y objetivos institucionales.
- Reduce considerablemente los errores y desviaciones en las metas programadas, al definir los posibles cambios y comportamientos, tanto del exterior como del interior de la organización.
Sin embargo, como limitaciones, la planificación estratégica:
- Requiere, para su diseño, conocimientos profundos sobre planificación.
- No siempre muestra sus beneficios en el corto plazo, pudiendo pasar años antes de que puedan verse sus ventajas.
- Puede requerir cambios profundos en la estructura orgánica y en la plantilla de personal.
- Planes Estratégicos o Generales, que establecen los posicionamientos generales que servirán de base a los demás planes, entre los que resaltan los tácticos o funcionales, y los operativos. Son planes a largo plazo y comprenden todos los miembros de una empresa. Son los realizados por los miembros de más jerarquía, y su función principal consiste en regir la obtención, uso y disposición de los medios necesarios para alcanzar los objetivos organizacionales planteados.
Este apartado, según considero necesario saber, incluirá las siguientes opciones, actualmente en desarrollo:

Consideraremos los temas de MÉTODOS, TIEMPOS y RECURSOS HUMANOS dentro del DISEÑO DE PROCESOS, como las partes más importantes de la llamada ORGANIZACIÓN DEL TRABAJO.

Me gusta esto:
Me gusta Cargando...
Comentarios
Aún no hay comentarios.