//
L6T1 – Sistema Productivo. Producto y Producción
  • EL SISTEMA DE PRODUCCIÓN

– Aspectos técnico y económico de la producción.

El sub-sistema de Producción encuadrado dentro del sistema Empresa (ver figura).

En gran parte de las empresas industriales este departamento controla un alto porcentaje de los activos y la mayoría de la plantilla.

cci22122016_0006

El término PRODUCCIÓN presenta un doble aspecto: TÉCNICO y COMERCIAL

a) Técnico. Proceso físico de transformación de ciertos elementos de entrada en un conjunto de elementos específicos de salida.

b) Económico. Proceso encaminado a la obtención de unos bienes o servicios aptos para satisfacer necesidades del mercado; por tanto, producirá un incremento de valor o de utilidad.

Además, hemos de diferenciar entre GESTIÓN DE LA PRODUCCIÓN y GESTIÓN DE OPERACIONES. En el primer caso, contemplamos TRANSFORMACIÓN, mientras que el segundo abarca, además, APROVISIONAMIENTO, ALMACENAMIENTO y TRANSPORTE.cci22122016_0001

– Características principales del sistema de Producción.

  1. La Producción es una función fundamental de toda organización o empresa, y comprende aquellas actividades responsables de la creación de bienes y servicios que son salidas o resultantes de la organización.
  2. Supone la transformación de unos bienes o servicios en otros bienes o servicios, los cuales son los productos que la organización vende o distribuye. Los primeros son los FACTORES DE PRODUCCIÓN, recursos adquiridos por la organización o suministrados por ella.
  3. La transformación se realiza en virtud de un PROCESO PRODUCTIVO, que proporciona unas salidas a partir de unas entradas y unas etapas de proceso.
  4. Producir en economía es sinónimo de crear utilidad o aumentar la utilidad de los bienes, es decir, la aptitud de los mismos para satisfacer necesidades del mercado. Producir, por tanto, es más que transformar.

– Objetivos de la Dirección de Producción.

Todos ellos hacen referencia a:

  • COSTES
  • PRODUCTIVIDAD
  • Especificación de los límites de CALIDAD que han de cumplirse
  • TIEMPO DE ENTREGA o FIABILIDAD, entendida como el grado de confianza de que no se interrumpa el proceso de suministro, dejando sin atender a la demanda.
  • CAPACIDAD DE ADAPTACIÓN o FLEXIBILIDAD a un cambio en el diseño de producto o proceso, o a una variación del volumen de producción o de la demanda.

Como resumen, el objetivo de la Dirección de Producción es “minimizar los costes de producción y maximizar la productividad de los factores, cumpliendo los niveles requeridos de Calidad, Fiabilidad y Capacidad de adaptación.

  • DECISIONES EN PRODUCCIÓN

La primera de todas las decisiones que se han de tomar, antes de decidir incluso el Proceso de producción, es la denominada decisión de producir o comprar.

La decisión se encuentra condicionada por cuestiones tales como la necesidad de garantizar la independencia respecto a otras empresas, o la conveniencia de incorporar al producto componentes elaborados por empresas de prestigio.

A veces, el problema puede plantearse estrictamente atendiendo al objetivo de minimizar costes.

Normalmente, interesa producir cuando el coste total de producir sea inferior al coste de comprar. En términos de fórmula, Cf+Cv.Q < p.Q. Dicho de otro modo, la decisión óptima será la de elaborar el producto cuando Q > Cf/(P – cV) siendo, para ambas fórmulas:cci08012017

  • p = precio de coste de cada unidad si se adquiere fuera
  • Q = demanda anual en unidades de producto
  • Cf = costes fijos anuales necesarios para acometer la producción
  • Cv = coste variable asociado a la producción de una unidad

A partir de esta, las decisiones en el ámbito de la producción pueden tomarse desde un doble punto de vista:cci22122016_0003

  • DECISIONES estratégicas (medio-largo plazo) o TÁCTICAS (corto plazo)
  • Decisiones de DISEÑO DEL SISTEMA y de PLANIFICACIÓN Y CONTROL.cci22122016_0004

 

 

 

  • CLASES DE PROCESO PRODUCTIVO

Podemos encontrar tipologías de procesos productivos muy variadas, en función de la bibliografía que consultemos. No obstante, entendamos que todo dependerá de los diversos criterios con arreglo a los cuales entendamos los diferentes tipos de procesos.

De todo lo consultado y vivido, me ciño a los siguientes criterios de clasificación y tipos de procesos, teniendo muy presente que los criterios pueden acumularse y haber procesos (seguro que la mayor parte) que pertenezcan a diferentes tipos por cumplir sus diferentes criterios:

Por el carácter del producto,
  • Producto tangible
  • Producto intangible
Por la extensión temporal del proceso (grado de variedad de las fabricaciones),
  • Producción continua.
  • Producción intermitente.
  • Producción continua con posibilidad de interrupción.
Por la gama de productos obtenidos,
  • Producción simple.
  • Producción múltiple.
Por la configuración del proceso productivo,
  • Producción por talleres (Job Shop).
  • Producción en cadena o por producto (FlowShop).
  • Producción en posición fija.
Por la estrategia de producción,
  • Producción flexible.
  • Producción en Serie.
  • Producción Justo a Tiempo.
Por la forma de satisfacer la demanda,
  • Producción para el mercado.
  • Producción sobre pedido.
Por la parte del proceso realizada,
  •  Procesos de obtención.
  • Proceso de transformación.
  • Proceso de Montaje
 Por el grado de automatización,
  • Procesos manuales.
  • Procesos Semiautomáticos.
  • Procesos automáticos.
 …
 

– Concepto básico.

La administración de la producción estudia la forma más racional de tomar decisiones en el ámbito del sistema de producción. Los responsables del departamento de producción orientan sus decisiones con el objeto de conseguir la mayor eficacia y/o eficiencia del sistema.

La eficacia mide las salidas del sistema, pero no considera los recursos aplicados en su obtención. Las medidas de eficiencia, en cambio, lo son de rendimiento, en tanto comparan las salidas o realizaciones con el volumen de los factores que han sido necesarios para su obtención, bien sea en términos cuantitativos físicos o en términos cuantitativos monetarios.

El concepto de productividad es análogo al de rendimiento: capacidad para producir algo que presenta cualquier factor o combinación de factores. Surge al relacionar los productos con los insumos en un determinado sistema productivo.

– Productividad de factores singulares.

Al hablar de productividad de factores singulares, el análisis puede realizarse en términos técnicos, de unidades físicas, tanto de los factores como de los productos:

Productividad media del factor A = u.f. producidas / u.f. factor A empleadas

El cálculo numérico de la productividad de un conjunto o combinación de factores y, por tanto, la productividad de una empresa, en términos globales, es difícil de calcular por las razones siguientes:

  • Dificultades para medir determinados elementos físicos.
  • Existencia de varios modelos diferentes de productos.
  • Por la existencia de numerosos tipos de factores.

– Productividad global.

No obstante la falta de homogeneidad contemplada en el punto anterior, se puede suplir para el cálculo de la productividad valorando en unidades monetarias tanto la producción como los factores empleados.

Así se expresa la productividad global, expresando en términos monetarios:

Productividad global = Valor de la producción obtenida / Valor de los factores empleados

De esta manera tenemos las expresiones de PRODUCTIVIDAD GLOBAL, ÍNDICE DE PRODUCTIVIDAD GLOBAL y TASA DE PRODUCTIVIDAD GLOBAL

cci08012017_0003

siendo:

P, el número de unidades físicas elaboradas del producto j en el período 0/1, F, cantidad utilizada del factor i en el período 0/1, p, el coste unitario de cada unidad y f, el coste unitario de la misma, ambos en el período 0/1.

– Excedente de la productividad global y factores de Laspeyres.

De las expresiones de la figura anterior, obtenemos el excedente de productividad global y los índices de Laspeyres.

cci08012017_0004

  • PUNTO DE EQUILIBRIO Y APALANCAMIENTO OPERATIVO.

– Punto de Equilibrio.

Dados los ingresos de la actividad, con Q cantidad vendida y p el precio de venta unitario, los reflejados en la siguiente figura, los costes son de dos tipos: los COSTES FIJOS, Cf, independientes de la cantidad producida y que incluyen los salarios de los ejecutivos o mandos intermedios, depreciaciones, etc., y los COSTES VARIABLES (Cv.Q) donde Cv es el coste unitario variable, incluyendo materiales, mano de obra directa (variable) y otros costes directos, que varían con la actividad de la empresa.

cci08012017_0005-2

El punto de intersección de los costes totales (Cf + Cv.Q) con la de ingresos por ventas representa el punto de equilibrio o umbral de rentabilidad, y que corresponde a un volumen de ventas Q1.

En el punto de intersección, en unidades

Q1 = Cf / (p-Cv)

en unidades monetarias

p.Q1 = Cf / (1-Cv/p)

El punto muerto de la empresa se puede aminorar mejorando la productividad de la misma o reduciendo los costes fijos.cci08012017_0005

 

– Apalancamiento Operativo.

El efecto que tienen en los beneficios las diferentes combinaciones de costes fijos y variables, se calcula a través del apalancamiento operativo de la fábrica o negocio, que mide el cambio porcentual en los beneficios asociado con un cambio porcentual en las ventas.

Los costes fijos no financieros ejercen un efecto como de palanca en la relación entre la variación en las ventas y las modificaciones que como consecuencia se producen en el beneficio operativo o de explotación.

Las empresas pueden elegir dos tipos de estructura: económica, con grandes inmovilizados, grandes Cf y pequeños variables. Con pequeños inmovilizados, pequeños Cf y grandes Cv

Independientemente de su demostración, el apalancamiento operativo puede calcularse como AO = Q / Q-X, considerando Q las ventas y X el punto muerto, ambos en unidades físicas o monetarias.

  • En las empresas cuyo beneficio es positivo, con las ventas superando el punto muerto, el apalancamiento operativo es tanto mayor cuanto más se aproximan dichas ventas al punto muerto.
  • Dado un volumen de ventas, el riesgo económico es mayor a medida que el punto muerto es elevado, por lo que éste constituye una medida del riesgo.
  • Conocido con certeza el punto muerto, el riesgo operativo es tanto mayor cuanto menores sean las ventas previstas. A medida que las ventas se aproximan al punto muerto, el apalancamiento operativo tiende a infinito.

  • INVESTIGACIÓN Y DESARROLLO. AUTOMATIZACIÓN DE LOS PROCESOS DE PRODUCCIÓN.

Una de las formas por las que las empresas pueden conseguir ventajas competitivas es a través de la Innovación Tecnológica, definida como cualquier modificación que se incorpore al proceso habitual de realización de las actividades, de novedad, y que suponga un valor añadido para alguno de sus objetivos.

La innovación tecnológica se sustenta en la tecnología, que se puede adquirir en el exterior o generarla internamente; además, podemos distinguir entre la investigación básica y la aplicada.

Las empresas modernas tienden cada vez más a automatizar su procesos productivo, sustituyendo los medios o recursos manuales por otros automáticos; normalmente por alguna o varias de las causas siguientes:

  • Tendencia a la Calidad Total.
  • Exigencias en materia de Seguridad Laboral.
  • Repetitividad de algunos trabajos.
  • Introducción de nuevos materiales y técnicas de trabajo.
  • Necesidad de mejorar la competitividad.
  • Reducción de costes.

todas relacionadas o con la CALIDAD, o con la COMPETITIVIDAD, ambas clave en el entorno global actual

Anuncios

Comentarios

Aún no hay comentarios.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Archivos

Categorías

Anuncios
A %d blogueros les gusta esto: