El sub-sistema de Producción encuadrado dentro del sistema Empresa (ver figura).
En gran parte de las empresas industriales este departamento controla un alto porcentaje de los activos y la mayoría de la plantilla.
El término PRODUCCIÓN presenta un doble aspecto: TÉCNICO y COMERCIAL
a) Técnico. Proceso físico de transformación de ciertos elementos de entrada en un conjunto de elementos específicos de salida.
b) Económico. Proceso encaminado a la obtención de unos bienes o servicios aptos para satisfacer necesidades del mercado; por tanto, producirá un incremento de valor o de utilidad.
Además, hemos de diferenciar entre GESTIÓN DE LA PRODUCCIÓN y GESTIÓN DE OPERACIONES. En el primer caso, contemplamos TRANSFORMACIÓN, mientras que el segundo abarca, además, APROVISIONAMIENTO, ALMACENAMIENTO y TRANSPORTE.
Todos ellos hacen referencia a:
Como resumen, el objetivo de la Dirección de Producción es «minimizar los costes de producción y maximizar la productividad de los factores, cumpliendo los niveles requeridos de Calidad, Fiabilidad y Capacidad de adaptación.
…
La primera de todas las decisiones que se han de tomar, antes de decidir incluso el Proceso de producción, es la denominada decisión de producir o comprar.
La decisión se encuentra condicionada por cuestiones tales como la necesidad de garantizar la independencia respecto a otras empresas, o la conveniencia de incorporar al producto componentes elaborados por empresas de prestigio.
A veces, el problema puede plantearse estrictamente atendiendo al objetivo de minimizar costes.
Normalmente, interesa producir cuando el coste total de producir sea inferior al coste de comprar. En términos de fórmula, Cf+Cv.Q < p.Q. Dicho de otro modo, la decisión óptima será la de elaborar el producto cuando Q > Cf/(P – cV) siendo, para ambas fórmulas:
A partir de esta, las decisiones en el ámbito de la producción pueden tomarse desde un doble punto de vista:
…
Podemos encontrar tipologías de procesos productivos muy variadas, en función de la bibliografía que consultemos. No obstante, entendamos que todo dependerá de los diversos criterios con arreglo a los cuales entendamos los diferentes tipos de procesos.
De todo lo consultado y vivido, me ciño a los siguientes criterios de clasificación y tipos de procesos, teniendo muy presente que los criterios pueden acumularse y haber procesos (seguro que la mayor parte) que pertenezcan a diferentes tipos por cumplir sus diferentes criterios:
Por el carácter del producto,La administración de la producción estudia la forma más racional de tomar decisiones en el ámbito del sistema de producción. Los responsables del departamento de producción orientan sus decisiones con el objeto de conseguir la mayor eficacia y/o eficiencia del sistema.
La eficacia mide las salidas del sistema, pero no considera los recursos aplicados en su obtención. Las medidas de eficiencia, en cambio, lo son de rendimiento, en tanto comparan las salidas o realizaciones con el volumen de los factores que han sido necesarios para su obtención, bien sea en términos cuantitativos físicos o en términos cuantitativos monetarios.
El concepto de productividad es análogo al de rendimiento: capacidad para producir algo que presenta cualquier factor o combinación de factores. Surge al relacionar los productos con los insumos en un determinado sistema productivo.
Al hablar de productividad de factores singulares, el análisis puede realizarse en términos técnicos, de unidades físicas, tanto de los factores como de los productos:
Productividad media del factor A = u.f. producidas / u.f. factor A empleadas
El cálculo numérico de la productividad de un conjunto o combinación de factores y, por tanto, la productividad de una empresa, en términos globales, es difícil de calcular por las razones siguientes:
No obstante la falta de homogeneidad contemplada en el punto anterior, se puede suplir para el cálculo de la productividad valorando en unidades monetarias tanto la producción como los factores empleados.
Así se expresa la productividad global, expresando en términos monetarios:
Productividad global = Valor de la producción obtenida / Valor de los factores empleados
De esta manera tenemos las expresiones de PRODUCTIVIDAD GLOBAL, ÍNDICE DE PRODUCTIVIDAD GLOBAL y TASA DE PRODUCTIVIDAD GLOBAL
siendo:
P, el número de unidades físicas elaboradas del producto j en el período 0/1, F, cantidad utilizada del factor i en el período 0/1, p, el coste unitario de cada unidad y f, el coste unitario de la misma, ambos en el período 0/1.
De las expresiones de la figura anterior, obtenemos el excedente de productividad global y los índices de Laspeyres.
…
Dados los ingresos de la actividad, con Q cantidad vendida y p el precio de venta unitario, los reflejados en la siguiente figura, los costes son de dos tipos: los COSTES FIJOS, Cf, independientes de la cantidad producida y que incluyen los salarios de los ejecutivos o mandos intermedios, depreciaciones, etc., y los COSTES VARIABLES (Cv.Q) donde Cv es el coste unitario variable, incluyendo materiales, mano de obra directa (variable) y otros costes directos, que varían con la actividad de la empresa.
El punto de intersección de los costes totales (Cf + Cv.Q) con la de ingresos por ventas representa el punto de equilibrio o umbral de rentabilidad, y que corresponde a un volumen de ventas Q1.
En el punto de intersección, en unidades
Q1 = Cf / (p-Cv)
en unidades monetarias
p.Q1 = Cf / (1-Cv/p)
El punto muerto de la empresa se puede aminorar mejorando la productividad de la misma o reduciendo los costes fijos.
El efecto que tienen en los beneficios las diferentes combinaciones de costes fijos y variables, se calcula a través del apalancamiento operativo de la fábrica o negocio, que mide el cambio porcentual en los beneficios asociado con un cambio porcentual en las ventas.
Los costes fijos no financieros ejercen un efecto como de palanca en la relación entre la variación en las ventas y las modificaciones que como consecuencia se producen en el beneficio operativo o de explotación.
Las empresas pueden elegir dos tipos de estructura: económica, con grandes inmovilizados, grandes Cf y pequeños variables. Con pequeños inmovilizados, pequeños Cf y grandes Cv
Independientemente de su demostración, el apalancamiento operativo puede calcularse como AO = Q / Q-X, considerando Q las ventas y X el punto muerto, ambos en unidades físicas o monetarias.
…
Una de las formas por las que las empresas pueden conseguir ventajas competitivas es a través de la Innovación Tecnológica, definida como cualquier modificación que se incorpore al proceso habitual de realización de las actividades, de novedad, y que suponga un valor añadido para alguno de sus objetivos.
La innovación tecnológica se sustenta en la tecnología, que se puede adquirir en el exterior o generarla internamente; además, podemos distinguir entre la investigación básica y la aplicada.
Las empresas modernas tienden cada vez más a automatizar su procesos productivo, sustituyendo los medios o recursos manuales por otros automáticos; normalmente por alguna o varias de las causas siguientes:
todas relacionadas o con la CALIDAD, o con la COMPETITIVIDAD, ambas clave en el entorno global actual
…
Comentarios
Aún no hay comentarios.