//
Nuevo Marco de la Planificación Estratégica

Hay 3 aspectos que hemos de entender como muestra del nuevo marco en el que se mueven las empresas en la actualidad y que condicionan su comportamiento:

  • Los propios rasgos que presenta el entorno, o marco en el que deben las empresas competir, aspectos que reflejan un desafío al que todas las empresas deben enfrentarse si quieren consolidarse y tener éxito.
  • Las características de un buen líder, al frente de la empresa.
  • La importancia de la Innovación para la actual empresa, con los 3 ámbitos en los que la empresa puede innovar: los procesos, el mercado y el negocio en sí.

A) EL ENTORNO.

Está claro que el entorno cambia continuamente, pero cada cierto rtiempo lo hace de una forma espectacular, modificándose el orden establecido hasta ese momento. Este cambio, que origina un inicial estado de incertidumbre durante un período determinado, desemboca habitualmente en un período de prosperidad sostenida.

Diferentes estudios defienden que, hasta nuestros días, la economía ha sufrido tres grandes cambios:

  • Economía Agrícola, siglos XVIII y XIX, impulsada por el trabajo físico.
  • Economía Industrial, mediados y finales del siglo XX, impulsada por máquinas y trabajadores manuales.
  • Economía de la Información, final del siglo XX e inicio del presente siglo XXI, impulsada por las tecnologías y los trabajadores con conocimientos.

Esta economía de la información que vivimos, tiene 4 características principales, a mi juicio,

  • El sector económico que genera mayor riqueza y empleo es el sector Servicios, frente al industrial predominante hasta ahora; dentro del sector Servicios, será la tecnología la que generará más cantidad de puestos de trabajo y absorberá la gran masa de inversión de capital.
  • Se desvanece la frontera que separa el sector Servicios del Industrial; cada vez más empresas consideradas como de las segundas, externalizan y/o subcontratan la producción o partes importantes de la misma.
  • Cambian las relaciones comerciales, en tanto en cuanto los poderes de negociación están pasando de los proveedores a los clientes.
  • La mano de obra es sustituida por la tecnología, conservándose cada vez más exclusivamente sólo los puestos de trabajadores con conocimientos. El conocimiento será la mayor ventaja competitiva, siempre y cuando sea incrustada.

y supone 6 importantes cambios en nuestro modelo conocido de negocios:

  • El impacto de la tecnología. Que ha sido muy considerable, y que supone, entre otras cosas:
    • Se ha ampliado sin precedentes el mercado de las empresas, no sólo con internet, sino creando nuevos mercados a su través.
    • Creación de nuevas formas de organización, haciendo que porliferen las subcontrataciones y aumente el desarrollo de alianzas y redes económicas.
    • Cambia la conceppción y el valor de las existencias, que han pasado de ser un activo considerable cuando su nivel se encontraba por encima del necesario para hacer frente a los pedidos, a considerarse más bien un pasivo, generando grandes costes. La reducción de las existencias, llevada al extremo, ha generado incluso nuevas formas de producción (LEAN, JIT, …)
  • La globalización del mercado.La globalización es un proceso histórico resultado de la innovación humana y el progreso tecnológico, centrado en la creciente integración de todas las economías a nivel mundial, especialmente a través del comercio y los flujos financieros. Ha conllevado el desplazamiento de las personas y la transferencia de los conocimientos a través de las fronteras.
  • Cambios impulsados por los gobiernos. A veces favoreciendo las privatizaciones y otras desregulando ciertos sectores, teniendo como consecuencia la apertura de nuevos mercados de gran potencialidad, así como el incremento del grado de rivalidad entre las empresas, a las que obliga a competir entre sí.
  • Cambio en las competencias. Los factores clave de la competitividad, dejan de ser el Coste, Calidad, Plazo y Flexibilidad, y pasan a tomar gran importancia el Servicio, Innovación, Velocidad y Personalización. Los recursos con los que cuenta la empresa serán soporte para conseguir estas características diferenciadoras, debiendo poner el esfuerzo en conseguir los empleados, proveedores, clientes y socios adecuados.
  • Cambios en el empleo. Los contratos fijos, con derecho a vacaciones, promocionables en la empresa y permanentes en el tiempo, terminan, dejando paso a trabajos temporales, por contrato u obra, tiempo parcial, etc. Se generaliza la subcontratación y externalización de las funciones de la empresa que no son claves, dejando sólo aquellas que permitan atender directamente las necesidades y requerimientos de los clientes.
    • Los nuevos directivos tienen como función definir las líneas a seguir por la empresa para encontrar y conservar a los clientes.
    • Es cada vez más frecuente que las personas busquen autoemplearse, de forma que el panorama empresarial se va formando a través de un pequeño número de grandes empresas, apoyadas por redes enteras de pequeños negocios independientes, que comparten e intercambian conocimientos.
    • No sólo cambian los puestos de trabajo, sino también el trabajo que queda por hacer. Se ha pasado a trabajo parcial, con equipos de proyecto, autoempleo, etc., en definitiva, grupos de trabajo independientes.
    • Contemplando nuestro futuro como empleados, hemos de poner hincapié en ser lo más independientes posible y tomar las riendas del desarrollo de nuestra carrera profesional.
    • Hemos de asegurar que nuestro conocimiento es ACTUAL, CONTINUO y ÚTIL, convirtiéndose el aprendizaje continuo en la parte esencial de nuestro proyecto de desarrollo. Cada vez será mayor el número de personas que busquen autoemplearse.
  • El conocimiento, el recurso económico clave. Los activos intangibles pasan a ser los recursos más valiosos, siendo, sin duda, el más importante, el CONOCIMIENTO. Sin embargo, no el conocimiento individual de una persona o pequeño grupo, sino el conocimiento incrustado en los sistemas, que permita que todo el personal de la organización pueda desarrollar su propio conocimiento para satisfacer las necesidades de los clientes.

B) EL NUEVO LÍDER COMO PILAR DE LA EMPRESA.

Analizando las empresas uqe prosperan, e intentando detectar las causas de su evolución, podemos deducir que se cumple la siguiente ecuación:

RESULTADOS SOSTENIDOS + EMPRESA QUE PERDURA = COMPAÑÍA MAGNÍFICA DURADERA

Tras el estudio comparativo de las características de todas estas empresas, una de las poseídas por todas ellas resulta ser la existencia de una persona que actúa como líder de nivel 5. Pero, ¿qué es esto?

Jim Collins, en su libro, clasificac los cinco tipos de líderes que podemos encontrarnos:

  • NIVEL 1. INDIVIDUO ALTAMENTE CAPAZ, que hace contribuciones productivas a través de su talento, conocimientos, habilidades y buenos hábitos.
  • NIVEL 2. MIEMBRO DE EQUIPO QUE CONTRIBUYE, que aporta sus capacidades individuales a la consecución de los objetivos del grupo.
  • NIVEL 3. DIRECTIVO COMPETENTE, organiza la gente y los recursos en búsqueda del cumplimiento eficiente de los objetivos.
  • NIVEL 4. LÍDER EFECTIVO, catalizador del comportamiento, etimulando niveles de rendimiento más elevados.
  • NIVEL 5. LÍDER o EJECUTIVO DE NIVEL 5, encargado de crear magnificiencia duradera a través de su humildad personal y su voluntad profesional.

Así, las características de un líder de nivel 5, las podemos resumir en las 8 siguientes:

  • No quiere que el éxito que ha alcanzado se desvanezca tras él; lo que desea es que la compañía siga obteniendo éxitos, por lo que se encarga personalmente de seleccionar y preparar a su sucesor, marcando las pautas para que la compañía siga excelente con el tiempo.
  • No aspira a convertirse en ídolo de nadie, por lo que obtiene en silencio resultados extraordinarios, que lo convierten en ejemplo a seguir.
  • Le caracteriza la modestia, por lo que su éxito se debe al esfuerzo de todos, nunca se atribuye los éxitos personalmente.
  • Goza gran fuerza y firmeza, siempre hace lo que tiene que hacer no importante lo difícil o relevante del cometido.
  • Antepone los interes de la organización a los suyos propios y los de los demás.
  • Los resultados y el éxito de las cosas los atribuye a factores externos, otras personas o la buena suerte; en caso de no cumplir con los objetivos, asume siempre toda la responsabilidad.
  • Es una persona de gran ambición, que trata de hacer todo de la mejor forma posible, no por lo que pueda obtener a cambio sino porque no concibe otra forma de hacerlo.
  • Es una persona modesta y voluntariosa, tranquila pero de gran fuerza interior, pero lo que de verdad le caracteriza es su humildad personal y gran voluntad profesional.

C) INNOVAR ES SOBREVIVIR EMPRESARIALMENTE.

La innovación es un concepto que hace referencia a la obtención de algo:

  • nuevo,
  • útil y valorado por un colectivo social, y que
  • tiene su origen en la confrontación de dos aspectos: los problemas y el conocimiento organizativo.

Entendamos por conocimiento organizativo la capacidad que tienen las personas de una organización de recibir o acceder, interpretar, entender o comprender, y utilizar la información de la que disponen. Por lo tanto, el conocimiento organizativo proviene del interior de la organización, y se potencia en la medida en la que la misma estructura y sistemas de la organización permitan a sus individuos compartir sus conocimientos.

Los problemas, al contrario que el conocimiento organizativo, provienen del exterior de la organización, lo que hace preciso que, para confrontarlos con el conocimiento, deban pasar al interior. Una forma, la más común, de hacerlo, es a través de un análisis DAFO.

Sin embargo, no es suficiente con traer los problemas al interior de la organización, porque lo que dará origen a la innovación es la confrontación de dichos problemas con el conocimiento interno. Esvital que los problemas lleguen a quienes tienen el conocimiento aplicable. Sólo cuando ello se produzca, podremos acceder a algo nuevo y creativo.

Por ello, los principios organizativos que priman la innovación son, precisamente, la TRANSPARENCIA, FLEXIBILIDAD, PARTICIPACIÓN, etc., tomando gran importancia la figura del líder adecuado que se encargue de:

  • crear un enorno de trabajo que estimule la creatividad.
  • animar a las personas de la organización a participar y aportar sus ideas y conocimientos.

Innovar no es simplemente generar una nueva idea, sino que hay que ir más allá, arriesgar, y dar el paso de transofrmar la idea en valor. Eso supone MATERIALIZAR e INVERTIR RECURSOS.

Otros aspectos de vital importancia cuando se innova, son la velocidad y la constancia. El motivo, es que sin velocidad y constancia la innovación no sería sostenible en el tiempo, ya que el destino del innovador es ser copiado, por lo que solamente a través de la velocidad y la constancia será capaz de seguir manteniendo su ventaja diferencial.

Las áreas en las que una empresa puede innovar son tres, a saber:

  • En PROCESOS. Los procesos son actividades y tareas, secuenciadas en el tiempo y el espacio, a través de las cuales se transforman unos insumos o entradas en productos o servicios para los clientes.

La innovación en procesos puede ser parcial, intentando mejorar una parte de los procesos productivos, o total, reinventando completamente el negocio a base de modificar todos los procedimientos y estructuras existentes en la organización.

  • En MODELO DE NEGOCIO. Entendiendo por modelo de negocio la forma en que la organización obtiene beneficios, innovar en el modelo de negocio consiste en encontrar cómo obtener beneficios donde a nadie se le ha ocurrido hasta el momento que puede haberlo.
  • En MERCADO. Una innovación en marcado busca romper con los paradigmas establecidos, y replantearse de nuevo todos los conceptos tratando de crear un mercado en el que no hay competencia y, a priori, tampoco clientes.
Anuncios

Comentarios

Aún no hay comentarios.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Archivos

Categorías

Anuncios
A %d blogueros les gusta esto: