La Dirección de Operaciones incluye toda la serie de actividades que crean valor en forma de bienes y servicios, al transformar los recursos disponibles en productos.
En las empresas industriales, las actividades de producción de bienes son bastante obvias. En las empresas que no producen bienes físicos, la función de producción puede resultar menos obvia, incluso puede estar “oculta” al público o al consumidor.
Con independencia de que el producto final sea un bien o un servicio, las actividades de producción que tienen lugar en una organización se denominan habitualmente operaciones o dirección de operaciones.
Para producir bienes y servicios, todas las organizaciones deben llevar a cabo 3 funciones primordiales:
Cualquier tipo de organización realiza estas funciones. Conociendo la Dirección de Operacines:
Ciertamente, la D:O. proporciona una buena oportunidad a las organizaciones para mejorar su rentabilidad y su servicio a la sociedad.
Considerando las funciones directivas básicas como planificar, organizar, gestionar personal, dirigir y controlar, el directivo de Operaciones las aplicará a las decisiones que le son propias, entre otras:
Hemos de conocer las cuestiones y herramientas que ayudan a los directores de operaciones a tomar decisiones en estas áreas, amén de tener en cuenta, además, el impacto que tienen en la estrategia de la empresa y en la productividad.
Para todo ello, además, son imprescindibles, para el directivo de Operaciones, los conocimientos sobre:
La Dirección de Proyectos y las Habilidades Personales, las tratamos en sendos menús generales independientes, dada la importancia y envergadura de esas Áreas temáticas, mientras que los conceptos de Mejora Continua están incluídos en el menú de la «Dirección de Operaciones», dentro del apartado de «Planteamientos Tácticos».
Además de ello, hemos de tener claro que, cuantos más conocimientos posea un interesado o técnico en la Dirección de Operaciones, sobre materias como:
más oportunidades de trabajo tendrá en este gran campo. Todos estos conceptos y conocimientos que, desde un punto de vista de formación básica, he considerado como relevantes en mi experiencia, los trataremos desglosados en el menú general de «Conocimientos Genéricos«.
Por otra parte, las ciencias informáticas, Internet y el Comercio Electrónico están contribuyendo, en gran medida, a mejorar sustancialmente la productividad, a la vez que ayudan a producir gran diversidad de bienes y servicios, algunos de ellos incluso impensables hace unos pocos años.
Comentarios
Aún no hay comentarios.