1.- La información
Las personas necesitamos un feedback, que es otorgado por el líder del equipo para regular su comportamiento, y orientarlo a la consecución de metas concretas. Esta información abarca:
- Dar rzones de lo que hay que hacer, cómo y por qué.
- Informar sobre la marcha del equipo.
- Evaluar el desempeño y los resultados de la actividad de cada miembro del grupo.
Hay dos tipo s de feedback:
-
Para animar, motivar y reforzar positivamente al miembro del equipo cuando ha hecho algo bien.
-
Para corregir y mejorar, indicando las pautas a seguir para le correcto desempeño de la acción de que se trate.
2.- La agenda diaria
Podemos llamar así al medio que utilizamos para diferenciar las activiades por orden de importancia. Con ella, comunicamos cuáles sobn las prioridades, y se transmiten los mensajes claros y precisos sobre lo que se quiere conseguir.
3.- Asignación de Responsabilidades
Las responsabilidades que se asignen a los miembros del equipo no deben superar o ser menores a las capacidades que posean.
Se deben ir aumentando las responsabilidades a medida que la persona vaya desarrollando sus aptitudes mediante el aprendizaje y la experiencia.
4.- Evaluar el desempeño
La evaluación del desempeño repercute en la motivación, pues favorece la transmisión de información y el feedback necesario para el buen desarrollo de las actividades del equipo.
Con esta evaluación:
- Se puede conocer la situación de cada miembro del grupo y corregir los posibles errores
- Se puede motivar al individuo o al equipo para continuar en una determinada linea.
En todo caso, de lo que el responsable de la evaluación se tiene que asegurar, es de dos cosas:
- De presentar siempre la evaluación como algo positivo y nunca como un examen, una amenaza o un peligro.
- De dar a conocer a los miembros del grupo el sistema concreto de evaluación.
Hay varios métodos de evaluación:
- ESTÁNDARES ABSOLUTOS. Juzga al empleado según un criterio rígido, absoluto.
- ESTÁNDARES RELATIVOS. Compara unos individuos con otros, menos aceptado por los miembros del equipo. Es un arma de doble filo.
- MÉTODO POR OBJETIVOS. Se evalúa en función de la eficacia en alcanzar un nñumeo específico de objetivos. Es le más motivador, porque el equipo sabe qué se espera de ellos.
En cualquier caso, detectar las necesidades e intereses de los miembros es fundamental, ya que de ello dependerán los elementos motivadores que se vayan a utilizar con cada uno de los miembros del equipo, o con él en conjunto.
5.- La delegación
Dicho sencillamente, es el proceso mediante el cual el responsable transmite el ejercicio de una parte de sus funciones a uno o varios colaboradores.
Puede utilizarse como un buen instrumento motivador no financiero, pues permite cubrir las necesidades de responsabilidad de los miembros de la organización o equipo. Además de cómo delegar, existen dos aspectos de la delegación que no deberíamos obviar, como son la interacción y la valoración, fundamentales en la motivación.
6.- La Autoestima
Entendiendo por autoestima, de forma simple, la consideración y aprecio por uno mismo, el concepto está íntimamente relacionado con las habilidades sociales y el concepto que tenemos de nosotros mismos.
La autoestima cumple dos funciones de vital importancia:
- Modula el comportamiento, a través de su relación con los aspectos emocionales del individuo.
- Actua como elemento motivador para las personas.
Ahora bien, no sólo es la estima propia la que hemos de fomentar; también hemos de considerar la ajena, para realizar una correcta interacción con el medio, de modo que nos proporcione la mayor satisfacción posible.
Comentarios
Los comentarios están cerrados.